HISTORIA
Un proyecto, muchas vidas, hoy una realidad.
El proyecto “Juan Escutia “surge en San Marcos Huixtoco, del municipio de Chalco en el estado de México en septiembre de 1984 como producto de una necesidad social de un pueblo que aspira alcanzar, libertad, cultura y mejores condiciones de vida; a partir de entonces esta escuela cada día se construye y se renueva.
Entre ideales, aspiraciones y acciones pero fundamentalmente entre acuerdos, en el verano de 1984, nace una escuela con muchas carencias, no hay aulas, no hay muebles, pero si un grupo de 25 alumnos ávidos de sabiduría y con ellos el Profesor Raymundo Rodríguez Tapia director de la naciente escuela, Profesor Guillermo Salazar Sánchez, primer subdirector, Profesora Magda Isabel de la Torre García Profesor Cirilo Osorno Valencia, Profesor Pedro Miguel Lara Jiménez, quienes dirigieron, orientaron, educando, impulsando y gestionando con férrea decisión lograron construir no solo vidas útiles, mentes abiertas, personas educadas sino también edificios que dieron poco a poco comodidad para la realización de las labores diarias. El ixtaccihuatl y el Popocatépetl fueron testigos de este hecho histórico en la vida de la comunidad de San Marcos, un punto de conjunción en donde el entusiasmo, y el talento se conjugaron.
Participaron en tan importante empresa el Sr. Ecliserio Hernández Ponce (presidente municipal en este periodo); Dr. Enrique Leyva 3er regidor en el municipio de Chalco; C. José Carbajal Hernández (diputado local); el Comité del PRI ; el Sr. José Ramírez Palestina; el Sr. Sergio Chavira Miranda primer delegado de la comunidad; el Sr. David Galicia Mendoza segundo delegado; el Sr. Leonardo Bautista Moreno tercer delegado; el Sr. Leopoldo Flores Luna presidente del Comisariado Ejidal; ciudadanos del pueblo y jóvenes que dieron vida, luz y alegría a esta institución.
Nos encontramos en una dinámica de desarrollo importante de renovación y cambio , en el que la comunidad escolar se encuentra altamente comprometida para innovar acciones y obtener mejores resultados que los obtenidos hasta ahora . Por otro lado existe el compromiso con la sociedad de mejorar el nivel educativo en los adolescentes que atendemos. Nuestro proyecto apunta hacia el progreso en los resultados del logro educativo promoviendo las competencias tanto en el personal como en los alumnos.